Friday, July 16, 2010

LA MODERNIZACIÓN SIN MODERNIDAD EN HISPANOMERICA. Esquema preliminar.

1. Vamos a analizar a América Latina en términos de PROCESO: no somos el resultado de hechos aislados. Nuestro presente sólo es comprensible a partir de las condiciones que se han desarrollado desde el pasado, en múltiples campos. Debemos comprender entonces esas condiciones para poder explicar rigurosamente el presente. Sólo así podremos planear, proyectar, soñar hacia dónde ir (PROSPECTIVA) en nuestro futuro como continente y como país.

2. Hablar de PROCESO, implica, entonces, hablar de ESTRUCTURAS, entendiendo por tales, sistemas que permanecen en el tiempo, que no cambian tan fácilmente o lo hacen de manera muy lenta. Por ejemplo, nuestra mentalidad autoritaria heredada de los españoles y mantenida aún hoy a través de la familia, la educación, la empresa, etc. O el carácter de una economía esencialmente extractiva y exportadora de materias primas y no transformadora industrialmente. Por qué, a mayor desarrollo, seguimos siendo más atrasados, más pobres.

3. Así mismo, debemos hablar de COYUNTURAS como aquellos momentos que causan cambios bruscos en un tiempo muy corto y que puedan afectar más o menos profundamente los procesos estructurales.

4. Las TENDENCIAS son el rumbo que asume determinado proceso hacia el futuro. La PROSPECTIVA hace referencia a cómo podemos intervenir ese rumbo para llegar a un fin determinado; tiene que ver con la planeación, el diseño de nuestras metas.

5. La MODERNIZACIÓN hace referencia a todas las transformaciones que ha sufrido nuestro entorno a partir de una explicación racional del mismo y, por consiguiente, a su transformación. LA MODERNIZACIÓN es la consecuencia de la intervención de la ciencia y la tecnología para la transformación del mundo en que se desenvuelve el hombre.

6. La MODERNIDAD, en cambio, hace referencia a la transformación del hombre mismo, de su mentalidad: sus valores, actitudes y acciones, las que deben corresponder con una comprensión racional del mundo y de los demás seres humanos. Podemos hacer uso de la ciencia y la tecnología pero si somos autoritarios, si no reconocemos al otro más allá de que sea nuestro familiar, vecino o amigo, etc.; si lo excluimos o lo eliminamos resolviendo los conflictos de manera violenta, estaremos viviendo procesos de modernización sin modernidad. Tenemos en cuenta las transformaciones de la realidad pero no las de los seres humanos.

A. El PROCESO ECONÓMICO. Por qué hay modernización sin modernidad?

- Durante la colonización española: Instituciones Pre-modernas: Servilismo indígena (Encomienda, Mita, Resguardos) y esclavitud del negro.

- Se EXTRAEN productos primarios para el consumo y la exportación (oro, plata, productos agrícolas) pero se prohíbe o se obstaculiza (altos impuestos) su transformación artesanal y manufacturera. España nos trae importados de Inglaterra los productos industriales = ATRASO Y DEPENDENCIA.

- Mediados del siglo XIX: Liberalismo económico, ideología impuesta por Inglaterra: liberación de las importaciones que acaba con nuestras manufacturas y nos condena a exportar sólo materias primas = DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (exportamos productos primarios baratos e importamos mercancías caras) = INTERCAMBIO DESIGUAL = ATRASO Y DEPENDENCIA.

- Siglo XX: Comienzos de un desarrollo industrial con base en el PROTECCIONISMO y en la IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA. Seguimos exportando materias primas sin valor agregado = ENDEUDAMIENTO (para poder importar la maquinaria y los bienes intermedios para la industria), DEPENDENCIA y, por consiguiente, más ATRASO. El exagerado proteccionismo lleva a que la industria en América Latina no sea competitiva en los mercados internacionales.

- Años setenta y ochenta: Agotamiento del modelo proteccionista, crisis de la deuda externa: necesidad e imposición de un nuevo modelo económico basado en el NEOLIBERALISMO ECONÓMICO = APERTURA ECONÓMICA = Libre mercado; Reducción de la presencia del Estado en los procesos socio-económicos; privatizaciones; eliminación de subsidios; liberación de las importaciones con consecuencias nefastas para la industria y la agricultura; crecimiento de la deuda externa; crecimiento exponencial de la pobreza = MAYOR DEPENDENCIA, MÁS ENDEUDAMIENTO, ATRASO, MÁS MISERIA.

- ¿CÓMO ESTRUCTURAR UN MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO MÁS JUSTO E EQUITATIVO, es decir, DE MODERNIZACIÓN CON MODERNIDAD?

B. El PROCESO POLÍTICO. ¿Por qué hay modernización sin modernidad?

- Contradicción entre la existencia de un ESTADO LIBERAL DE DERECHO (importado) sin que exista la NACIÓN, entendida ésta la Nación) como una comunidad de intereses, integrada con base en una identidad de costumbres, tradiciones, religión, idioma y, sobre todo, integración sobre la base de un modelo de producción económica dominante.

- Como tal, hemos tenido un Estado Liberal más formal (MODERNIZACIÓN) (división teórica del poder en tres ramas, elecciones periódicas, etc.) que real (las mayorías no tienen una participación real en el ejercicio del poder; el Estado ha sido puesto al servicio de los intereses particulares de un sector social reducido; las mayorías no tienen una cultura política que les permita ser conscientes para participar racionalmente (SIN MODERNIDAD). Estado establecido verticalmente, desde arriba, y no nacido como resultado del pacto de todos los ciudadanos, de su voluntad política, de abajo hacia arriba.

- La esencia del Estado en América Latina ha sido la misma, a pesar de que hemos pasado por REPÚBLICAS ARISTOCRÁTICAS (siglo XIX), REGÍMENES POPULISTAS y MILITARES (1940-1980) y retorno a REGÍMENES CIVILES a partir de 1980 en un proceso de aparente democratización.

- Asistimos a una fuerte crisis de los sistemas políticos, es el caso de los partidos políticos, de la representatividad, legitimidad y gobernabilidad = ausencia del Estado = crisis social = violencias.

- A través del fortalecimiento de los movimientos sociales se habla del desarrollo de la sociedad civil = ¿PASO DEL ESTADOCENTRISMO AL SOCIOCENTRISMO?

- Se estará abriendo la posibilidad de pasar de LA MARGINALIDAD Y EXCLUSIÓN DE LAS MAYORÍAS a la construcción de procesos que las INCLUYAN?

- Se estará abriendo el camino hacia una DEMOCRACIA EN CONSTRUCCIÓN?

C. El PROCESO DE URBANIZACIÓN: ¿Por qué modernización sin modernidad?

- La construcción de la ciudad española en América Latina obedeció a principios administrativos y religiosos (premodernidad) más que a parámetros del capitalismo (modernización).

- Los desarrollos industriales (desiguales) desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX implicaron un creciente proceso de migración del campo a la ciudad y de que ésta comenzara a ser el eje de los procesos económicos, y no ya la hacienda como había ocurrido a lo largo del siglo XIX.

- El crecimiento industrial después de la Segunda Guerra Mundial, el abandono del campo por parte de los Estados, las violencias, las aspiraciones de las gentes a unos mejores niveles de vida, plantearon una acelerada y masiva migración a las ciudades, creando en éstas crecimientos desordenados y caóticos y, como tal, marginalidad y exclusión para las mayorías urbanas pobres.

- Hay una ciudad ordenada, con buenos servicios (Modernización) para unos pocos, mientras que las grandes mayorías permanecen por fuera de estos beneficios (ausencia de modernidad = no hay sentido de lo público y de lo colectivo) = tugurización, economías informales, delincuencia social, miles de violencias, problemas de servicios, educación, salud, empleo, vivienda, transporte; contaminación ambiental, etc.).

- Frente a esta TENDENCIA de lo urbano en América Latina, como debería ser pensada la ciudad latinoamericana para que fuera no sólo MODERNA sino con MODERNIDAD, es decir, una ciudad incluyente, para el beneficio de todos.

- ¿Cómo desarrollar CIUDADES DE CIUDADANOS y no simples conglomerados individualistas, donde predominan los intereses particulares por encima de los colectivos, de los públicos?

PROSPECTIVAMENTE hablando, sobre qué bases sería viable una AMÉRICA LATINA MODERNA (que realmente integre MODERNIZACIÓN Y MODERNIDAD)?