Sunday, June 13, 2010

CAMINOS POR CONSTRUIR.



La autoridad provincial estaba preocupada por las comunicaciones hacia el interior de la Provincia; le interesaba las posibilidades de navegación que ofrecía como medio de comunicación ei lago Llanquihue. Así es como en 1865 se logra desarrollar el primer proyecto de navegación en dicho lago. Su historia quedó estampada en 1866, en el "Memorial" del Intendente de Llanquihue al Ministro del Interior donde textualmente se señala:

"Con fecha 29 de Julio de 1865 el Supremo Gobierno celebró con la casa de Dartnell i Compañía un contrato a fin de establecer la navegación a vapor en la laguna de Llanquihue. Es bien conocida de US. la gran importancia de esta empresa, que complementada con la conclusión de los caminos carreteros que ponen la laguna en comunicación con este pueblo i el de Osomo, será un poderoso elemento de prosperidad para la Provincia. Las producciones agrícolas en el departamento de Osomo i en el distrito de la Laguna, que en la actualidad son ya bastante considerables, tomarían un inmenso desarrollo, removido el obstáculo de los malos caminos i de la consiguiente carestía de los fletes. Desgraciadamente, los graves perjuicios irrogados a la casa contratista por la guerra en que la República se encuentra empeñada contra España i la paralización del comercio proveniente de dicha guerra, han impedido a los señores Dartnell i compañía poner manos a la obra, a fin de dar cumplimiento a su contrata".

"Sin duda, el camino más importante es el de Puerto Montt a la laguna. En 1868 el Intendente de la provincia, Felipe S. del Solar, afirmaba: "Por él hay tanto tráfico que, a pesar de su buena construcción, requiere frecuentes reparaciones; a ellas se atiende de una manera radical y no dudo de su buen resultado desde que se puede contar con la cantidad decretada al efecto por la autoridad superior. Se han reconstruido siete puentes. Para evitar el paso de uno de estos puentes, que por accidentes locales estaba siempre en mal estado, se ha desviado algún tanto el rio que atravesaba; este desvio es obra de importancia y asegura mucho la constante expedición del camino. De esa manera, con la subvención con que nos continuará favoreciendo el Supremo Gobierno podremos en pocos años más hacer de este camino, que es la vida del Departamento, uno de los mejores de la República ".

Aparte de la apertura del camino, la comunicación con Puerto Varas se facilitó cuando el 15 de mayo oe 1897 las ciudades quedaron vinculadas con un servicio telefónico, que funcionaba desde las 7 hasta a las 22 horas. Propietano de dicho servicio fue don Federico Hube.

p. 111