Sunday, June 13, 2010

PRIMER MUNICIPIO Y NOMBRAMIENTO DE PRIMERAS AUTORIDADES (Puerto Montt).Eduardo Tampe Maldonado


Puerto Montt: crónicas y testimonios de 150 años
Eduardo Tampe Maldonado
Ediciones Moyra Holzapfel
Año 2003.



La Tesorería de la colonia fue creada por Pérez Rosales en virtud de sus atribuciones; también nombró Tesorero a don Guillermo Cox, quien asumió el 20 de diciembre de 1854. El Tesorero tenía a su cargo también la Tenencia de Aduana, la que se separó de la primera con la ley del 22 de octubre de  1861. La oficina de Correos fue creada por Decreto el 16 de agosto de 1856, funcionando como anexa a la Tesorería. Transcurridos pocos años de la fundación de la ciudad, el gobierno procedió a la designación de algunas autoridades administrativas y judiciales. Así, por Decreto del 5 de mayo de 1856, se nombraron para el Territorio de Llanquihue dos jueces de Primera instancia: fueron ellos los señores Manuel Mancilla Velásquez y Aquiles Descouvieres. Ambos ejercieron sus funciones durante los años 1856 y 1857. En 1858 y ante el crecimiento apreciable, la Capitanía de Puerto pasó a depender de la Gobernación Marítima de Llanquihue, creada el 1 de octubre de ese mismo año, nombrándose Gobernador a don Daniel A de la Cruz. Y con fecha 27 de diciembre de 1858 se promulgó el Decreto que estableció la oficina del Conservador en la cabecera del Territorio y se nominó para el cargo de Conservador al Escribano Público de Melipulli don Manuel Barrientos.

Simultáneamente se creó la Municipalidad de Puerto Montt, la cual se instaló en Mayo de 1856. En efecto, creado el departamento de Llanquihue, fue necesario, de acuerdo a lo establecido por la Constitución, esperar un tiempo para la instalación de dicho Municipio. Y la primera persona que fue nominada Alcalde fue el señor Manuel Mancilla Velásquez, quien ya era juez de Primera Instancia.

El Supremo Gobierno comprendió la importancia que iba adquiriendo la colonización. El 22 de octubre de 1861 dictó la ley que creó la Provincia de Llanquihue, formada por tres departamentos, a saber: Osomo, con capital Osomo; Carelmapu. con capital Calbuco; Llanquihue, con capital Puerto Montt, y a su vez capital de la nueva Provincia. Los límites de esta Provincia eran: por el Norte el río Bueno, por el Este la Cordillera de los Andes, por el Oeste el Océano Pacífico por el Sur el Territorio de Magallanes. La misma ley elevó a la categoría de ciudad la que hasta entonces era villa de Puerto Montt.

Con la creación de la Provincia y departamento de Llanquihue se creó también el juzgado de Letras, dependiendo de la Corte de Apelaciones de Concepción, por ley del 22 de octubre de 1861, siendo el primero en servir dicha función, don Antonio Gundián.  El flamante Juzgado dependió jerárquicamente hemos dicho de la Corte de Apelaciones de Concepción hasta la creación de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en 1906. En aquellos años el juzgado funcionaba en los altos del edificio de la nueva cárcel (calle San Martín al pie del cerro).

Para un mejor ordenamiento administrativo, el 18 de mayo de 1885 el departamento de Llanquihue se dividió en siete subdelegaciones, decreto con que el gobierno, por primera vez, reconocía oficialmente e! nombre de "Puerto Montf dado a la ciudad por Pérez Rosales. Ni en el decreto fundacional, ni en la ley que creaba la Provincia de Llanquihue, se había sancionado el nombre. Tenía, pues, razón el Dr. Cnstóbal Martín, cuando comentaba que en 1889 "La ciudad lenta aún oficialmente el nombre de Melipulli, que se leía en los timbres del correo y en las comunicaciones del Estado".

p. 77.