Friday, June 18, 2010

Principios a priori del progreso




Manuel García Morente

En: Ensayos sobre el progreso. Volumen 209 de Ensayos (Ediciones Encuentro). Volumen 209 de Ensayos: Filosofía / serie dirigida por Agustín Serrano de Haro. Manuel García Morente, Editor Encuentro, 2002.

Antes de dar por terminado este análisis de la idea de progreso, intentaremos, a modo de resumen, enumerar algunas de las consecuencias que se derivan de la definición misma y constituyen lo que podríamos llamar principios a priori o formales del progreso. Estos principios los dividiremos en tres grupos. El primero se referirá a la realización de los valores; el segundo, a la intuición y estimación de los valores por el hombre; el tercero, a las normas que deben tenerse en cuenta para los juicios sobre el progreso universal.

Primer grupo. Realización de valores.

1° Todo descubrimiento o invención de un valor constituye progreso.
2° Toda transformación de una cosa en bien (bonificación) constituye progreso.
3° Toda institución destinada a realizar un valor es progreso, por imperfectamente que desempeñe su cometido.
4° Toda mejor realización de un valor ya realizado es progreso. Esta mejor realización de un valor puede llevarse a cabo de varios modos: por depuración, por facilitación, por intensificación, etc.
5° Todo aumento de bienes en cantidad constituye progreso.
6° Toda disminución de males constituye progreso; porque la eliminación de un mal no debe considerarse como la simple negación de una cantidad negativa, sino como la producción de un positivo valor.
7° Todo aumento de males constituye retroceso.
8° La conversión de un bien-medio en bien-fin no constituye progreso y puede constituir detención o retroceso.

Segundo grupo. Estimación de valores.
1° Todo aumento en la capacidad humana para estimar valores es un bien y un progreso.
2° Toda rectificación de aberraciones estimativas constituye progreso. Esta rectificación puede referirse tanto a la denuncia de estimaciones en sí mismas falsas, como al restablecimiento de la auténtica jerarquía entre los valores.
Estos dos principios contienen, propiamente, el fin de la educación humana.

Tercer grupo. Juicio sobre el progreso universal.

1° El fomento y desarrollo de un valor inferior con detrimento de otro valor superior, es un retroceso. En cambio, el descubrimiento de que ello acontece y la rectificación consiguiente, constituye progreso. Por ejemplo: la abolición de la esclavitud, que menoscababa el superior valor de la dignidad humana.
2° El fomento y desarrollo de un valor superior con detrimento de uno inferior, puede ser retroceso y desde luego plantea siempre la cuestión técnica de lograr el paralelo desarrollo de ambos valores. Los valores no son en sí incompatibles. Sólo la técnica de su realización puede ponerlos en conflicto. Pero cabrá siempre descubrir un método de realización que elimine la incompatibilidad.
3° El progreso universal resulta de los progresos particulares, pero teniendo esencialmente en cuenta la jerarquía entre los valores.

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