En "Valdivia antes de la inmigración según Salvador Sanfuentes y Miguel Luis Amunátegui"
Fuentes del mundo que nos rodea
Autor Kurt Bauer
Publicado en 1925
Don Salvador Sanfuentes hizo que su amigo i cooperador don Bernardo Philippi levantase un plano del Riobueno i sus riberas, que remitió al gobierno.
Dispuso igualmente que el mismo injeniero se ocupase en trabajar un plano jeneral de la provincia de Valdivia.
«Valdivia, julio 15 de 1845.
«Señor Ministro:
«Acompaño a US. un plano levantado recientemente por el capitán de injenieros don Bernardo Philippi del Riobueno i sus riberas desde el punto denominado Las Juntas donde verifica su reunión con Rahue, hasta su desembocadura en el mar; i una copia de la nota que con fecha 26 del próximo pasado junio, me ha remitido don José Eduardo Nolibois de Neuville, capitán de la goleta Elisa, de la pertenencia de don Eujenio Barruel.
«En el plano adjunto hallará US. con lo mayor prolijidad de marcados el curso del rio en todo el espacio que media entre los dos puntos designados, i los accidentes de sus riberas con las llanuras, ciénagas i montañas que en ellas se encuentran, i las especies de árboles que en ellas crecen, por cuyo motivo espero que el presentará bastante interés al supremo gobierno. «En la copia de la nota a que me he referido, se ve una nueva confirmación de cuanto antes he asegurado sobre la practicabilidad de la navegación de la embocadura del mencionado río meiante la salida que ha hecho por ella sin el mas lijero contratiempo el referido capitan en la estación que parece menos a propósito para el efecto, cual es la del ríjido invierno en que nos encontramos. Como él se propone en union con don Eujenio Barruel para esa capital a dar cuenta al supremo gobierno del resultado de su espedición, me ha dicho que reserva para entonces la presentación de los planos de invierno i de verano que ha levantado de dicha embocadura. Pero no puedo menos de recomendar desde ahora lo que él dice sobre la utilidad de la caleta del Milagro, donde pueden abrigarse con seguridad en toda estación los buques que se dirijan para Riobueno i acechar desde allí el momento favorable para la entrada.
«Con motivo de la remisión que hago por esta oportunidad del primer trabajo de don Bernardo Philippi, tengo la satisfacción de anunciar a US. que este sujeto se ocupa actualmente en levantar el plano jeneral de la provincia que el supremo gobierno desea. Aunque esta es una empresa en estremo difícil por las pocas esploraciones i trabajos de esta naturaleza que hasta hoy se han practicado, pudiendo decirse que todo está todavía por hacer, como el supremo gobierno ha manifestado que, conociendo esas dificultades para efectuar desde luego una obra perfecta de esta clase, se contentará por ahora con un plano que dé una idea aproximativa de la, situación de estos lugares, curso de sus ríos i ventajas que ellos proporcionan, se han suministrado para el efecto al señor Philippi cuantos datos han podido recojerse ahora acerca de los objetos indicados; i espero que, con arreglo a ellos, se obtendrá un diseño lo mas circunstanciado i apromaximativo a que es dado aspirar en la época presente.
«Dios guarde a US.
«Salvador Sanfuentes».
pp.18-19