Sunday, May 23, 2010

M. Leopoldo Pavie había manifestado la posibilidad de que el Rio bueno fuese navegable.





En Fuentes del mundo que nos rodea. "Valdivia antes de la inmigración según Salvador Sanfuentes y Miguel Luis Amunátegui"

Autor Kurt Bauer
Imp. Borneck,  Valdivia. 1925.


M.  Leopoldo  Pavie  había  manifestado  la  posibilidad  de que  el Rio bueno fuese navegable, recorriéndolo en una embarcación; como Diójenes habia probado en otro tiempo el movimiento, moviéndose. 

Otro francés, M. José Eduardo Nolibois de Neuville, vino a corroborar esa demostración  práctica, ejecutando la misma  empresa. 

Hé aquí la esposición que el nuevo esplorador dirijió a  don Salvador Sanfuentes, i que este funcionario envió en copia al ministerio, según lo anunciaba en su oficio anterior : 

«Señor Intendente: 

«José  Eduardo  Nolibois  de  Neuville,  capitán  de  la  goleta  nacional Elisa de Coquimbo ante US. con el debido respeto digo: que, habiendo  tenido  el  honor  de  haber  dado  a  US.  parte  por  conducto  del  gobernador  de  Osorno  del  buen  resultado  de  mi  entrada  en  la  embocadura  del  Riobueno,  el  dia  18  del  presente,  he  verificado  mi  salida  por  la  espresada  embocadura  con  la  mayor  felicidad,  teniendo  mi  buque  sumamente  cargado  de  frutos  del  país.  Me  es grato,  señor  intendente,  comunicar  a  US.  el  pormenor  de  las  circunstancias  de  mi  viaje,  no  ignorando  su  grande  empeño  en  establecer  la  navegación  del  Riobueno  con  buques  mayores,  a  fin  de estraer  los  productos  del  interior  de  esa  provincia.  US.  habrá conocido  demasiado  en  el  viaje  que  hizo  el  verano  pasado  a  la embocadura  de  dicho  río  las  ventajas  que  pueden  resultar  de  esta navegación  al  país  entero,  aprovechando  un  suelo  tan  rico  i  abundante  como  el  de  las  hermosas  riberas  del  Riobueno,  que  se  hallan  enteramente  desiertas.  No  he  omitido  nada,  señor,  en  mis observaciones  náuticas  i  gráficas  para  formar  planos  ciertos  i  verídicos  de  los  canales  de  la  boca  del  Riobueno,  que  en  invierno mudan  con  las  crecidas  e  inmensas  avenidas  que  ocasionan  las contínuas  lluvias.  Al  efecto,  hemos  empleado  con  el  señor  Barruel cerca  de  dos  meses  a  fin  de  conseguir  las  sondeaduras  de  los  canales  establecidos  en  invierno;  de  manera  que  he  tenido  que  levantar  dos  planos:  uno  de  verano,  época  en  la  cual  verifiqué  mi entrada;  i  otro  de  invierno,  los  cuales  serán  presentados  por  nosotros  al  supremo  gobierno,  como  también  el  modo  de  salir  sin el  menor  peligro  con  buques  de  250  a  300  toneladas.  Una  de  las ventajas  del  Riobueno  es  la  hermosa  caleta  del  Milagro,  que  puede servir de seguridad i refujio a buques mayores de todas clases, que  encontrarán  abrigo  en  la  mayor  parte  de  las  tempestades  que acometen esta costa en invierno. 

«En  el  curso  de  mi  viaje,  he  reconocido  también,  señor;  que  las  cartas  formadas  por  la  fragata  Beagle  son  equivocadas,  tanto en  la  latitud  de  los  ríos  Colun  i  Riobueno,  como  en  la  caleta  del Milagro,  equivocación  de  mucho  perjuicio  para  los  capitanes  que se  atengan  a  ellas;  pero,  como  he  dicho  arriba,  mis  planos  han  sido hechos con la mayor escrupulosidad, no teniendo otro empeño  que  el  de  ser  útil  al  país  i  corresponder  a  la  confianza  que  el supremo  gobierno  ha  acordado  al  señor  Barruel  para  este  reconocimiento  que  tomó  a  su  cargo,  reiterando  a  US.  que  el  Riobueno  es  navegable  en  todas  las  épocas  del  año,  como  lo comprueba  mi entrada  en  verano  i  mi  salida  en  todo  el  rigor  del  invierno,  sin haber  padecido  la  menor  avería  en  mi  buque,  circunstancia  a  mi solo sucedida, como es constante que anteriormente todas las embarcaciones  que  se  dirijieron  a  dicha  boca  han  tenido  averías  de mas consideración, ya en su entrada, ya en su salida. 

«Esto  es,  señor  Intendente,  el  resultado  de  nuestro  viaje  en  la goleta Elisa al Riobueno, que varias personas creían innavegable; en lo sucesivo, mediante su acostumbrada protección i empeño en el  adelanto  de  la  provincia  de  su  mando,  se  hallará  la  veracidad  de  lo  que  hemos  asegurado  al  supremo  gobierno  con  respecto  a esta navegación. 

Sírvase  US.  recibir  mis  humildes  salutaciones  del  mas  profundo respeto. 

«Junio 26 de 1846. 

«José Eduardo Nolibois de Neuville» 

p.20-21