En Fuentes del mundo que nos rodea. "Valdivia antes de la inmigración según Salvador Sanfuentes y Miguel Luis Amunátegui"
Autor Kurt Bauer
Imp. Borneck, Valdivia. 1925.
M. Leopoldo Pavie había manifestado la posibilidad de que el Rio bueno fuese navegable, recorriéndolo en una embarcación; como Diójenes habia probado en otro tiempo el movimiento, moviéndose.
Otro francés, M. José Eduardo Nolibois de Neuville, vino a corroborar esa demostración práctica, ejecutando la misma empresa.
Hé aquí la esposición que el nuevo esplorador dirijió a don Salvador Sanfuentes, i que este funcionario envió en copia al ministerio, según lo anunciaba en su oficio anterior :
«Señor Intendente:
«José Eduardo Nolibois de Neuville, capitán de la goleta nacional Elisa de Coquimbo ante US. con el debido respeto digo: que, habiendo tenido el honor de haber dado a US. parte por conducto del gobernador de Osorno del buen resultado de mi entrada en la embocadura del Riobueno, el dia 18 del presente, he verificado mi salida por la espresada embocadura con la mayor felicidad, teniendo mi buque sumamente cargado de frutos del país. Me es grato, señor intendente, comunicar a US. el pormenor de las circunstancias de mi viaje, no ignorando su grande empeño en establecer la navegación del Riobueno con buques mayores, a fin de estraer los productos del interior de esa provincia. US. habrá conocido demasiado en el viaje que hizo el verano pasado a la embocadura de dicho río las ventajas que pueden resultar de esta navegación al país entero, aprovechando un suelo tan rico i abundante como el de las hermosas riberas del Riobueno, que se hallan enteramente desiertas. No he omitido nada, señor, en mis observaciones náuticas i gráficas para formar planos ciertos i verídicos de los canales de la boca del Riobueno, que en invierno mudan con las crecidas e inmensas avenidas que ocasionan las contínuas lluvias. Al efecto, hemos empleado con el señor Barruel cerca de dos meses a fin de conseguir las sondeaduras de los canales establecidos en invierno; de manera que he tenido que levantar dos planos: uno de verano, época en la cual verifiqué mi entrada; i otro de invierno, los cuales serán presentados por nosotros al supremo gobierno, como también el modo de salir sin el menor peligro con buques de 250 a 300 toneladas. Una de las ventajas del Riobueno es la hermosa caleta del Milagro, que puede servir de seguridad i refujio a buques mayores de todas clases, que encontrarán abrigo en la mayor parte de las tempestades que acometen esta costa en invierno.
«En el curso de mi viaje, he reconocido también, señor; que las cartas formadas por la fragata Beagle son equivocadas, tanto en la latitud de los ríos Colun i Riobueno, como en la caleta del Milagro, equivocación de mucho perjuicio para los capitanes que se atengan a ellas; pero, como he dicho arriba, mis planos han sido hechos con la mayor escrupulosidad, no teniendo otro empeño que el de ser útil al país i corresponder a la confianza que el supremo gobierno ha acordado al señor Barruel para este reconocimiento que tomó a su cargo, reiterando a US. que el Riobueno es navegable en todas las épocas del año, como lo comprueba mi entrada en verano i mi salida en todo el rigor del invierno, sin haber padecido la menor avería en mi buque, circunstancia a mi solo sucedida, como es constante que anteriormente todas las embarcaciones que se dirijieron a dicha boca han tenido averías de mas consideración, ya en su entrada, ya en su salida.
«Esto es, señor Intendente, el resultado de nuestro viaje en la goleta Elisa al Riobueno, que varias personas creían innavegable; en lo sucesivo, mediante su acostumbrada protección i empeño en el adelanto de la provincia de su mando, se hallará la veracidad de lo que hemos asegurado al supremo gobierno con respecto a esta navegación.
Sírvase US. recibir mis humildes salutaciones del mas profundo respeto.
«Junio 26 de 1846.
«José Eduardo Nolibois de Neuville»
p.20-21