A continuación detallamos algunos Decretos Supremos otorgados por el Congreso Nacional a concesionarios mediante bases y propuestas aceptadas que regulen la navegación de barcos a vapor en el lago Llanquibue. De estos Decretos existe un variado número, como el N° 351 de 24 Diciembre 1864; el N° 352 de 20 Octubre 1860; el N°? 353 de 26 de Julio de 1877, y así sucesivamente.
El D. S. N° 212 de 8 de Mayo de 1869 y N° 213 de 9 Octubre de 1871, que acepta propuestas y bases a don Federico Oelckers y a don Eugenio Schnb. El D. S. N° 362 de 2 Abril 1873 que concede permiso a don Eugenio Schulz para la construcción de un muelle en Puerto Octay.
El D. S. N? 215 de 28 de Septiembre de 1877, a doña Federica von Biscuoffshausen de Schulz; el D. S. N9 354 de 11 Diciembre 1879 a don Carlos von Broderson, subvención de $ 4.800.— anuales por cinco años, para seis viajes de ida y vuelta mensuales, 5 viajes extraordinarios, corresponden-cía, pasajeros, etc., cuyas bases y especificaciones estaban condicionados a 18 artículos del convenio.
D. S. N° 217 de 26 Diciembre 1881, y N° 218 de 26 Diciembre 1883, a doña Federica Wagner de Martin.
D. S. 220 a contar del 15 Diciembre 1892 a doña Federa Wagner de Martin.
D. S. N° 356 de 22 Enero 1894 a don Augusto Schulz y Federico.
El D. S. N° 215 de 28 de Septiembre de 1877, a doña Federica von Bischoffshausen de Schulz; el D. S. N° 354 de 11 Diciembre 1879 a don Carlos von Broderson, subvención de $ 4.800.— anuales por cinco años, para seis viajes de ida y vuelta mensuales, 5 viajes extraordinarios, correspondencia, pasajeros, etc., cuyas bases y especificaciones estaban condicionados a 18 artículos del convenio.
D. S. N° 217 de 26 Diciembre 1881, y N° 218 de 26 Diciembre 1883, a doña Federica Wagner de Martín.
D. S. 220 a contar del 15 Diciembre 1892 a doña Federica Wagner de Martin.
D. S. N° 356 de 22 Entre 1894 a don Augusto Schulz y Federico Hollstein, acepta bases presentadas para 8 viajes directos mensuales entre Puerto Varas y Puerto Octay.
D. S. N° 560 de 11 de Enero 1896 a don Víctor Hess y doña Luisa von B. v. de Schulz, aceptan bases presentadas.
Hemos detallado algunas concesiones otorgadas por el Supremo Gobierno para la navegación en el lago Llanquihue, que van desde el año 1864 a 1896 en una primera etapa que prestó ingentes servicios a los colonos recién instalados en los alrededores del lago el siglo pasado. La prensa regional también ha informado en crónicas que transcribimos:
En el año 1872 fue construido el vapor "Enriqueta del Solar" de don Federico Oelckers y Eugenio Schulz. Más tarde la sociedad se disolvió, transfiriendo el vapor y sus bienes a don Gustavo Schminke, quien siguió explotando el servicio por muchos años. El vapor fue construido en el Astillero de Valdivia por el arquitecto naval don Emilio Ribbeck.
Por los años 1881 - 1883 la navegación se haría en el Lagunedamp-fer "Clara" cnya propietaria era doña Federica Wagner de Martin, domiciliada en Puerto Octay. El barco construido tenía 84 metros de longitud, 7 metros de ancho y 8 de profundidad. Funcionaba con motor de 30 H. P.; estaba confiado a don Emil Martin como capitán del barco, y a su hermano Albino como ingeniero. Obtenía una subvención del Gobierno de $4.800.— al año, atenido a 4 viajes mensuales entre Puerto Varas y Puerto Octay, y 2 navegaciones a lo largo de las orillas del lago. El valor del transporte de un pasajero entre Puerto Varas y Octay era de 5 1.50. Maximilian Hoelck fue el primer capitán que navegó en el lago Llanquihue en la pequeña navs "Enriqueta".
El "Colonia" de propiedad de don Ricardo Roth, de 120 toneladas, en oso desde fines del siglo pasado estaba destinado para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. Mientras navegaba a la altura de "Los Riscos", estalló su caldera, desapareciendo en las aguas el 21 de Abril de 1925, lo que costó la vida de trece o diecisiete personas.
A continuación estuvo al servicio en el lago el vapor "Santa Rosa" de 100 toneladas, de propiedad de don Augusto Minte. Posteriormente sería so propietario don Carlos Heim, allá por el año 1920, junto con "El Correo" de 30 toneladas. La Empresa del señor C. Heim fue entonces la más importante, con Oficina al lado del Hotel "Bellavista", calle de la Laguna.
El "Chile" de 120 toneladas, su propietario don Cristino Haase de Puerto Octay construido en la década de 1910, fue otro barco que prestó valiosos servicios para el transporte de numerosos pasajeros, carga y correspondencia. En un recorrido habitual que el barco hacía desde Puerto Varas a Puerto Octay, ocupaba el día completo debido a las numerosas detenciones en los muelles de caletas de particulares.
El "Elba" de don Edmundo Opitz, para carga, fue construido él año 1925. El "Llanquihue" de don Gustavo Schminke fue varado en "Playa Venado", a raíz de un incendio.
La goleta "Gaviota" de don Otto Raddatz, de 60 toneladas, construida en 1926, además de otros servicios habituales, hacía turismo a la ensenada de "La Poza". Prestó servicios hasta el año 1944.
El vapor "Santa Rosa" se alargó y remodeló el año 1938. En la celebración del cincuentenario de título de Villa de Puerto Varas el año 1947, el "Santa Rosa" amenizó este evento con una noche veneciana que se realizó en la bahía. El vapor "Cóndor" fue otro barco de la Empresa de don Carlos Heim.
Otra crónica que nos ilustra al respecto, se trata de don Antonio Águila, piloto del vapor "Chile" durante muchos años. Águila salvó milagrosamente de ser víctima en la catástrofe del "Colonia"; fue testigo del incendio del vapor "Llanquihue", y de otros acontecimientos. Por los conocimientos qu* don Antonio tenía de la historia de la navegación en el lago Llanquihue, se le distinguió con la "Medalla del Recuerdo".
Con el mejoramiento de las vías terrestres alrededor del lago, y el auge que fue adquiriendo la locomoción motorizada, quedó desplazada la navegación lacustre para los variados servicios ya mencionados, a cambio de la atención de camiones, buses, taxis, automóviles, lo que ocurrió aproximadamente en la década de los años 1940.
Compilación de Enrique Kinzel.
pp. 138-140
FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.
FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.