Friday, May 14, 2010

Exploración de las lagunas de Llanquihue i Pichilaguna, volcanes de Osorno i de Calbuco, Cordillera de Nahuelhuapi



Autor Domeyko, Ignacio, 1802-1889

En Anales de la Universidad de Chile. Santiago : Imp. Del Pacífico, 1846-. v.7 (1850). pp. 163-166.

No ha transcurrido todavía un ano de la fecha en que citábamos en una ignorancia casi completa de la jeografia de uno de los puntos mas interesantes de Chile; hablo del lugar en que el llano intermedio después de 300 leguas de curso se transforma de repente en el golfo de Reloncaví, dejando un poco atrás una grande laguna, el mas extenso de lodo, los lago» de Chile, i dos grandes volcanes con una cordillera llena de fabulosas tradiciones. El errado de conocimientos acerca de este lugar se limitaba a la existencia de un volcan que llevaba dos nombres, el de Calbuco i el de Osorno; al pié de este volcan se suponia haber una inmensa laguna o bien dos lagunas que circundaban dicho volcan, i se crcia que una de ellas entraba en la cadena de los Andes, que, según se decía, sufrían en este punto una interrupción completa, uniéndose dicha luguna con otra llamada Nahuelhuapí, de la cual se creia que salían las aguas en dos direcciones opuestas, unas hacia el Pacifico, otras hacia el Rio Negro, que desemboca en el Océano Atlántico. De alli provenían las opiniones erróneas acerca de la posibilidad de unir en esta parte, por un sistema de canalización, los dos Océanos, i se contaba infinidad de otras noticias que escitaban la curiosidad del público.

Es de advertir, sin embargo, que ya en el precioso mapa de Moraleda levantado de real orden i comisión de D. Francisco de Lemos, virrei del Perú en los años 1792 a 1796, tenemos suficientemente indicada la situación del volcan de Osorno, colocado entre la laguna de Llanquihue (designada en dicho mapa con el nombre de la laguna de Purahillo) i la de Todos Santos, como también se ve señalada la orilla occidental de la laguna Nahuelhuapi, averiguada en 1795. En este mapa, en la primera de las lagunas, es decir la de Purahillo, toma su oríjen el Maullin; pero no se creía entonces, probablemente por causa de la gran estension de dicha laguna i lo inaccesible de sus riberas, que ella estaba enteramente distinta i separada de la laguna Llanquihue, cuyas riberas se conocian solamente por el lado del Norte en la parte que toca a los llanos de Osorno. Por lo contra- 
(163)

rio, el lago de Todos Santos i su desagüe en el golfo de Reloncaví se hallan trazados con mucha prolijidad en dicho mapa. A este lago daban los indios el nombre de Pichilaguna (o laguna-chica), i los españoles de la provincia de Valdivia lo llamaban laguna de las Esmeraldas: es natural que esta variedad de nombres no poco haya contribuido a confundir los lugares. Es también de notar en el citado mapa que en un punto situado cerca de la desembocadura del estero que parte de la laguna de Todos Santos se dice: liEntrada del camino de Bnriloche por donde los vecinos de Chiloé tramitaban a la antigua misión de Nahuelhunpi: "cosa admirable, que en aquellos tiempos los españoles hayan tenido una misión i un camino transitable en un lugar que parece inaccesible para nosotros, lugar cuya situación parece pertenecer ahora a las rejiones fabulosas.

Hace apenas siete a ocho años que el señor Espiñeira, intendente en aquel tiempo de Chiloé, recorrió con don Bernardo Philippi el corto trecho de 3 a 4 leguas, que separa el golfo de Reloncaví de la laguna de Llanquihue, trecho completamente cubierto de alerzales i de fácil tránsito. Luego después penetró don Bernardo Philippi a la laguna de Llanquihue por el rio Maullin, i reconoció las riberas septentrionales de ella i la distancia que las separa de Osorno.

A principios del año pasado atravesó don Juan Renous la misma laguna hastael pié del volcan, subió al volcan de Osorno í de allí alcanzó a divisar los contornos de la laguna de Todos Santos i su desagüe en el golfo de Reloncaví (véase la sesión de las Facultades del 12 de junio de 1849.) Casi a un mismo tiempo se publicó en el JIraucano una corta noticia sobre los mismos lugares, por el señor Doll, quién fué talvez el primero que señaló la existencia de dos volcanes en lugar del uno, i la verdadera situación del volcan de Osorno al lado del de Calbuco. Al propio tiempo emitió todavía dicho seflor algunas dudas sobre la probabilidad de una comunicación por la laguna con el otro lado de las cordilleras.

En fin, celoso por la ilustración i conocimiento del pais, el Supremo Gobierno mandó el año pasado una espedicion, bajo las órdenes del benemérito oficial de marina D. Benjamín Muñoz Gamero, encargado de esplorar las dos lagunas i la cordillera situada enfrente de ellas, hasta la laguna de Nahuelhuapi. El Sr. Muñoz desembarcó en el puerto de Milipulli, golfo de Reloncaví, atravesó el trecho de tres a cuatro leguas cubierto de alerzales, que separa dicho golfo de la laguna de Llanquihue; allí construyó una embarcación i en ella llegó a un punto mas inmediato a los dos mencionados volcanes situados en la orilla de la propia laguna: punto situado a los 41* 12 latitud Sur, i 72° 99 lonj. Oeste de Greenwich. De este lugar subió el viajero por entre los dos volcanes hasta la laguna de Todos Santos, situada del otro lado del volcan de Osorno, i la recorrió con la misma prolijidad que la primera. De la laguna de Todos Santos reconoció, en primer lugar, el curso del rio Petrohué, por el cual las aguas de dicha laguna corren con mucha velocidad hacia el golfo de Reloncaví, en segundo lugar, el desaguadero de otra pequeña laguna llamada de Calbutue; en tercer lugar el Rio Peulla, cuyas aguas alimentan el lago de Todos Santos, i por el cual logró la expedición ascender a unas 8 a 10 millas mas hacia la cordillera, hasta el cerro (164)

Tronador. En este cerro se vieron caídas de masas de hielo, fenómeno parecido a las avalanchas de Suiza, desconocido en las cordilleras del Norte. Lo impenetrable del camino i la falta de recursos no permitieron a los viajeros llegar por este lado hasta la cima de los Andes, ni tocar la laguna de Nahuelhuapi; mas a su regreso, recorrieron todas las orillas de la laguna de Llanquihue desde el nacimiento del Río Maullin hasta la costa septentrional, llamada cuesta de Chan-chan.

Hé aquí los importantes datoi adquiridos en esta espedicion para la jeografia de Como a tres leguas de las orillas mas avanzadas hacia el Norte del Golfo de Ancud i en el propio llano intermedio (situado entre la cadena de los Andes i la de la costa) está la laguna de Llanquihue, que se estiende como de 9 a 10 leguas del Norte al Sur, i de 5 a 6 del este al oeste.

El nivel de sus aguas, según las observaciones barométricas del señor Muñoz, se halla a unas 67 varas sobre el nivel del mar, mientras la lengua del continente que las separa del Golfo de Reloncaví, asciende en algunas partes a 184 varas de altura sobre el mismo nivel.

Esta laguna se halla al pié de dos grandes volcanes, de los que uno al Norte es el volcan de Osorno, cubierto casi hasta la tercera parte de su altura (contando desde la cima) de nieves perpetuas: el otro al Sur lleva el nombre de volcan Calbuco, i es mucho mas pequeño que el primero: ambos, situados al pié de los Andes, se hallan fuera de la dirección de los grandes volcanes colocados en la línea divisoria de esta cadena, i según parece, solo el primero da de vez en cuando señas de actividad.

Un trecho como de cinco leguas de lonjitud i 380 varas (300 m.) de altitud (altura sobre el nivel del golfo) separa estos dos volcanes uno de otro, i luego tras estos volcanes hállase la ribera occidental de la laguna de Todos Santos, cuyo nivel, por el lado de su desembocadero en el rio Petrohué, tiene 257 varas de altitud (204 m.) Luego la laguna de Todos Santos, que es la misma que se conoce bajo el nombre de Pichilaguna o de las Esmeraldas, está situada 190 varas mas arriba que la de Llanquihue.

El rio Petrohué lleva mucha corriente, se hunde entre rocas cortadas casi verticalmente i desemboca en el golfo de Reloncaví; mientras que la laguna que lo alimenta parece no ser sino un gran resumidero de aguas que trae el rio Peuila, cuyo nacimiento se halla en lo mas elevado de los Andes, en la rejion de las nieves perpetuas.

En fin, se ve que detras de las dos lagunas i de los dos volcanes arriba mencionados, la cadena de los Andes no sufre interrupción alguna; sus cimas siempre cubiertas de hielo tendrán probablemente 2500 a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar, i desde este lugar los Andes forman la costa misma del golfo, descendiendo a la ribera misma del Pacífico. En cuanto ala laguna de Nahuelhuapi, esta sin duda se halla situada del otro
lado de los Andes en la rejion mas elevada de los cerros, i sus aguas corren (165)

hacía el Atlántico, sin que haya o pueda haber comunicación alguna entre dicha laguna i el rio Peulla, tributario de la laguna de Todos Santos. Es también digno de notar que en la ribera misma del golfo de Reloncaví i en
las de la laguaa de Llanquihue, aparecen, según los datos que tengo del señor Muñoz i de don Bernardo Philippi, tres o cuatro escalones de llanos enteramente análogos a los que se ven en las bahias de Copiapó, de Coquimbo, de Tongoi, i en jeneral en toda la costa de Chile, donde quiera que aparecen los terrenos modernos, posteriores al solcvantamiento de los Andes. Estos escalones, que marcan otras tantas líneas del antiguo nivel de las aguas, tanto mas son dignos de estudio, cuanto que hechos análogos se han observado en el otro hemisferio, en la costa de Escocia, Noruega i Laponia, donde existen casi las mismas líneas
en igual número i de poca diferencia en altura. (166)