Wednesday, May 12, 2010

PLAYA MAITEN o MAITENES


PLAYA MAITEN o MAITENES. — Este nombre se originó debido a los numerosos árboles de esta especie que se encontraban en la época de la colonización; está situado inmediatamente al sur de Puerto Octay. Los colonos fundadores llegaron en la primera expedición en Enero de 1852 y fueron los siguientes: Hermann Klagges, Franz Schmidt, Eberhard Wulf, Johann Siebert, Adolfo Ellwanger y Kurt Backhaus; el 3 de Marzo de 1853 les siguieron las siguientes familias que había quedado en Osorno. Posteriormente se agregaron Juan y Santiago Appel, Burkhard Mardorf, Ferdinand y Wilhelm Hess.

Los colonos alemanes que se instalaron en su mayoría en los alrededores del Lago, llegaron a través del entonces Astillero de Melipulli, hoy Puerto Montt. El pequeño grupo de Playa Maitén, que con mucho sacrificio dejaron atrás el trayecto Valdivia — Osorno, llegaron desde esta última ciudad a Playa Maitén por un angosto sendero iniciado con el transitar de los vacunos. En recuerdo de la odisea vivida por sus antepasados, sus descendientes inauguraron durante eI Centenario de la Colonización, 28 de Noviembre de 1952, una lápida con inscripciones alusivas.


Recopilado   por  E.   K.

p.136

FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.