Wednesday, May 12, 2010

LLANQUIHUE- FRUTILLAR- PUERTO OCTAY- PLAYA MAITEN.


LLANQUIHUE. — Situada inmediatamente al norte de Puerto Varas, primitivamente tenía el nombre de "Desagüe", por estar el nacimiento del río Maullín en esa parte. Llanquihue está dotada de atracciones naturales que pueden convertirla en un importante balneario.

Las primeras familias alemanas que llegaron a Puerto Montt, a fines de 1852, fueron: Dittrich, Werner, Junge, MülIer, Linke, Held. Estas familias son los fundadores de Llanquihue, y se establecieron entre Marzo - Abril de 1853.

De un opúsculo editado el año 1920, copiamos: Los principales comerciantes eran los señores José Mayer, Carlos Neumann, Alfredo Neumann, Albino Kuschel, Luis Olavarría. En cnanto a industria existía la fábrica de lino de los señores Carlos Wiederhold y Cía., con un capital de más de un millón de pesos.
No teniendo a mano una nómina completa del comercio e industria existente en la actualidad, anotamos la casa comercial de los señores A. Werner y Cía., la "Fábrica de Cecinas Llanquihue" de los señores Moedinger Hnos. Ltda. Una muy importante industria es la Azucarera IANSA.
Llanquihue tiene Alcalde Comunal. En el año 1982 a nivel comunal según censo 1982 estipula 16.357 habitantes. En cuanto a los rubros culturales de escolaridad del presente libro.

FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.

p.133