Wednesday, May 12, 2010

LA INDUSTRIA EN LA REGIÓN DEL LAGO LLANQUIHUE




Por  Jakob  Janginger escrito   en  1910

Que la industria hasta hace poco en la región del lago Llanquihue no se había desarrollado, no es de sorprender en una colonia que está distante del camino principal, ya que los costos de transportes absorben cualquier ganancia.

El fácil talar árboles, unido a las condiciones de que el trabajador no tenía mayor instrucción, lo impulsaba desde temprano a trabajar en la industria de la curtiembre. En la actualidad existen en la región cinco curtiembres, las que se dedican principalmente a fabricar suela para zapatos, utilizando la corteza de lingue y muermo.

El auge del comercio de la mantequilla que empezó alrededor de 35 años, fomentó la instalación de tonelerías. Fue asi, como al señor Gottfried Heim le cupo el honor de ser el iniciador de la primera fábrica de tonelería movida a vapor. La riqueza en variedad de maderas de los bosques, motivó para que distintas industrias se dedicaran a la construcción, a las mueblerías y carrocerías.

Entre los tres mayores centros poblados del lago, como Puerto Octay, Frutillar y Puerto Varas, desde hace un tiempo a esta parte, se había levantado en forma significativa la industria, aventajándolas Puerto Montt, como capital de provincia, que la promete convertirse en un activo centro industrial. Un;do a esto, se agregarían condiciones favorables como la unión de la vía principal de tránsito del país, la extensa línea del ferrocarril.

En Puerto Varas podríamos mencionar la primera y más grande tonelería de la región movida por maquinarias, creada en 1875 por Gottfried Heim. Anualmente produce alrededor de 16.000 barriles para mantequilla y miel, cuyos actuales propietarios son la firma Heim y Cía., establecmiento que está unido a la construcción, fábrica local de venta de muebles, y desde hace algunos meses con local de venta. 

Otros establecimientos en Puerto Varas son: la construcción y fábrica de muebles de Alfonso Lückeheide, movida a vapor, la fábrica de conservas y de cecinas de Felmer y Schmidt, la carnicería y fábrica de cecinas de Augusto Schmuck, la hojalatería de Güilísimo Schadow, la herrería y carrocería movida con fuerza de agua de Federico Vyhmeister, además de un torno de acero de 6 m. de extensión y molino. La fábrica de limonada y de Pomril de León Wiederhold fundada hace nueve años, la que entregaba un promedio anual de 120.000 botellas de Pomril y 80.000 de limonada. Por último la tonelería de Cristino Berner en Laja - Puerto Varas, movida a vapor. También dos curtiembres de propiedad de Enrique Niklitschek y E. von Bischoffshausen, de las cuales la primera curtía al año un promedio de 1.500, y 500 cueros la segunda.

En aquel entonces, en Frutillar se hacían los primeros ensayos para establecer un industria que sobrepasara el marco de la artesanía, en lo que existió una fundición durante un tiempo, la que, motivado por lo complicado del transporte, todo esfuerzo por mantenerla fue en vano.

Mencionaremos la tonelería de Wetzel y Winkler movida por fuerza de agua y de vapor, la mueblería de Albino Winkler por fuerza de agua, la carrocería de Cristino Wetzel N. movida a vapor, la curtiembre d¿ Adolfo Richter que curtía un promedio de 3.000 cueros al año, la curtiembre de la firma Juan KIocker e Hijo, con un promedio de 1.500 suelas y cueros al año.

Puerto Octay también conoce de algunos establecimientos industriales, entr? otros, la herrería de José Hausdorf, movida a vapor, la tonelería y mueblería de José Matzner, a vapor, la curtiduría de E. Klagges que elaboraba anualmente un promedio de 600 cueros.   En Nochaco,   al norte de Puerto
Octay» es dable mencionar Gaedicke. el aserradero   y fábrica  de muebles de Kusch y Gaedicke. 

Molinos existen un sinnúmero alrededor del lago, agrupados como propietarios en tres núcleos familiares. La mayoría dz estos molinos servían la demanda da un hogar y del vec'ndario. El poseedor del molino más grande era Juan Lückeheide en Punta de los Bajos, movido por agua y vapor, con dos moliendas; Eduvino Winkler en Puerto Octay, movido con fuerza de agua. Enriqus Wiehoff en Puerto Varas - Desagüe, y Gaspar Kortmann en Puerto Varas movido por fuerza a vapor.

Donde se ha establecido un alemán no debe faltar la cerveza. La primera cerveza en Frutillar la fabricó en 1903 el señor Cari Richter; vendía la botella a 5 centavos.
Momentáneamente existían en la región   del   lago   cinco   fábricas de cerveza: la de la Suc. Tíiber y Adolfo Hausdorf en Puerto Octay; Germán Galfe en Frutillar; Erna F. v. de Teuber y Teodoro Schwerter en Puerto Varas. La producción total anual de las cervecerías sería de 50.000 litros.

Además recordaremos un empuje alemán que produjo un significativo resurgimiento en la colonia de Llanquihue: el teléfono. Su servicio abarcó la mayor parte de la región lacustre, debido al esfuerzo de la Sociedad Telefónica de Llanquihue, surgida hace alrededor de dos años mediante la Sociedad de Accionistas con un capital pagado de $ 10.000 oro. Hasta ahora se han instalado alrededor de 200 kilómetros de cables.

En general, se puede decir que en la región del lago Llanquihue la industria ha empezado a resurgir. Más de un grupo industrial, como fábrica de muebles, que por escasez de mano de obra funcionaron con cierta lentitud, con la llegada del ferrocarril que quebró su aislamiento surgieron otras, como una fábrica de escobillas, de canastos de mimbre, una quesería, etc.
Es digno de mencionar, que de los 40 locomóviles que trabajaban alrededor del lago, solo dos eran de fabricación alemana, uno marca "Wolff" y el otro un "Lanz". Hacen alrededor de 10 años, la competencia de las firmas inglesas que se introdujeron en la región, aventajaron a las pocas representaciones alemanas y lograron vender mayor cantidad a un costo menor que el alemán y por la idea ya difundida en esos tiempos, que lo importado de otra nación es de mejor calidad.

Traducido   por   Enrique Kinzel.

FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.

pp.126-128