Wednesday, May 12, 2010

FRUTILLAR


El puerto y bahía están situados en las márgenes occidentales del lago Uanquihue. La estación ferroviaria está instalada en la parte alta de la villa, a muy corta distancia del puerto.

Frutillar tiene curiosa formación de roca a orillas del lago; como balneario tiene condiciones especiales, tanto por la tranquilidad del lugar, cuanto por la agradable y pintoresca situación de la aldea, con la mejor vista al lago y al volcán Osorno.

Los fundadores se instalaron allá por el año 1856; fueron entre otros las siguientes familias: Winckler, Richter, Nannig, Klocker, Galle, Wittwer, Kuschel, Haase, Klotz.

El aumento de población fue  casi   nulo en los primeros tiempos. Por el año 1889 apenas había seis casas en este lugar. La primera Casa Comercial la instaló el señor Carlos Richter.

El Club Alemán fue fundado en 1884. Su directorio se componía de los siguientes señores: presidente don Juan Klocker; secretario don Reinaldo Klocker; tesorero don Guillermo Sunkel; directores, los señores Rodolfo Kuschel y don Germán Kahler.

Por Decreto de Gobierno N9 365 de 30 de Agosto de 1894, fue declarada Villa.

La existencia del establecimiento educacional más importante es el Internado Alemán, que data desde 1906. Bajo la dirección del distinguido educador, don Santiago Junginger, quien, desde 1888 hasta 1906 tuvo a su cargo la escuela fiscal. De anotaciones del año 1911, la matrícula del Internado Alemán constaba de 73 alumnos de ambos sexos; la enseñanza era costeada por los padres de familia, el establecimiento no recibía subvención alguna. Como ayudante actuaban en ese año Frida Junginger y Elena Wsil. En 1913 la colonia de Frutillar creó un pensionado anexo (Kinderheim), para aquellos niños que venían de lejos. Esta Escuela se había conquistado el respeto y la admiración de todos los habitantes de Llanquihue, debido a su ilustración y espíritu progresista.

También existía un Liederkranz (Club de Canto) dirigido por el maestro Juan Dausend. En casa del profesor Junginger, la llamada "Schwabenburg" ostentaba el siguiente lema: "Dew Haus sei Déme Welt" (Que tu casa sea tu mundo). De referencias del año 1920 hemos anotado: el personal docente lo formaban las señoritas Candelaria Villarroel, Dora Junginger y don Juan Dausend. La Escuela funcionaba con 160 alumnos entre hombres y mujeres, repartidos en siete cursos.

En la población, también había una escuela fiscal mixta, dirigida por la señorita Enriqueta Oroz; su matrícula era de 43 alumnos y el plantel funcionaba en una casa de propiedad fiscal. Existía además otro establecimiento regentado por la señorita María Langenbach.

El directorio de la Compañía de Bomberos en el año 1920 era el siguiente: Superintendente don Adolfo Richter; Comandante y Capitán don Fernando Hechenleitner; Vice-comandante don Edmundo Winckler; Tesorero don Rodolfo Kuschel;   secretario don Guillermo Niklitschek.

El hotel más importante   era   el   "Central", su propietaria la señora Ida H. de Krause; tenía capacidad para muchos pasajeros, caracterizado por sus condiciones higiénicas y su estricta limpieza. La pensión principal funcionaba en el Club Alemán.

Frutillar tiene Alcalde Comunal; a nivel comunal según Censo 1982 estipula 12.408 habitantes.

FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.

pp. 133-135