Wednesday, May 12, 2010

SOCIEDAD GANADERA Y COMERCIAL 'CHILE - ARGENTINA"

SOCIEDAD GANADERA   Y  COMERCIAL 'CHILE   - ARGENTINA"

Ya se mencionó que el primer caserío de Bariloche era de propiedad de don Carlos Wiederhold P. Había contraído matrimonio con una viuda; una de las hijas de este primer matrimonio se casó con don Federico Hube. Como ya se expuso Hube se asoció con Wiederhold, se hizo cargo de las propiedades de él en Bariloche, mientras su suegro don Carlos Wiederhold, se quedaba en Puerto Montt. En esta época se fundó la "Sociedad Ganadera y Comercial Chile - Argentina" que llegó a ser una de las entidades comerciales más importantes de la región, con un capital de 275.000 libras esterlinas, a razón de 5 libras  por acción.   Sus  fundadores   fueron los señores Hube y Achelis en 1890; la dirección estuvo a cargo del señor Federico Hube, siempre bajo la tuición y visión comercial de don Carlos Wiederhold Piwonka. Esta Sociedad adquirió en 1901 la cuadra entre las calles: Varas, Urmeneta, San Felipe y Quillota en Puerto Montt, en la que levantó un gran Edificio y Bodegas, que dedicó a Casa Matriz de esta gran Empresa Comercial. Además esta Sociedad abrió sucursales con Muelles y Bodegas en: Puerto Chico, Ensenada, Petrohué, Peulla, Laguna Frías, Puerto Blest y San Carlos, de Bariloche, creando con esto un gran emporio Turístico Comercial entre Chile y Argentina. En Bariloche que fue la sucursal de enlace de las actividades, recibió del Gobierno Argentino cientos de miles de hectáreas. El Socio señor Acholis que estaba radicado en Bremen. Alemania, ingresó a la Sociedad para hacer de enlace en ese puerto europeo de las mercaderías que llegaban de Chile (Puerto Montt) como ser: lana, cueros, cebada, miel, etc., como también lo que se despachaba de Europa con destino a la Sociedad en Puerto Montt, como ser: artículos elaborados, maquinaras, etc., para la venta a los colonos. En las grandes estancias argentinas se criaba numeroso ganado vacuno y ovejuno, cuyas lanas y cueros se trasladaban por la cordillera a Peulla y Puerto Montt, para lo cual se mantenían centenares de muías en estas faenas. Propiedad de la Sociedad fueron también los vapores "Cóndor" en el Lago Nahuelhuapi y 'Tronador" en el Lago Todos los Santos, además de numerosas Lanchas que secundaban las faenas de traslado. En el año 1904, la Sociedad para movilizar la carga a través de la Cordillera tenía 29 carretas de cuatro (161)

ruedas, 228 bueyes, 126 caballos y muías. Además con el tiempo la Sociedad adquirió campos en MauIIín y Fresia y abrió Bodegas con su muelle en Frutillar y Almacén en Nueva Braunau. Para mantener una comunicación rápida, esta Sociedad instaló una red telefónica de 170 kilómetros entre sus casas comerciales, hoteles, hosterías y crianza de ganado entre Puerto Montt, Puerto Chico, Ensenada, Petrohué. Todo el comercio de Importación y Exportación de San Carlos de Bariloche se hacía por la cordillera a Puerto Montt. Con ésto y las mercaderías comercializadas en el sur de Chile llegaban a sumas muy elevadas las mercaderías transadas entre Puerto Montt y Europa. Para un mejor desarrollo la Sociedad abrió representaciones en: Santiago, Valparaíso y Buenos Aires. También la Sociedad participó en el cabotaje regional con los Vapores: Cordillera, Imperial y Condorsol, transportando mercaderías entre Puerto Montt,   Chiloé, Maullín y Aysén.   Por el río Maullín estos barcos llegaban hasta Lepihué, donde la Sociedad instaló una Industria extractora de carbón vegetal. Por el año 1912 la Sociedad instaló en la Estación Llanquihue una Industria de Lino, bajo la Gerencia de don Germán Wiederhold, engrosando con ésta las mercaderías movilizadas y comercializadas por esta Sociedad. Las acciones de la Sociedad subieron de $ 65.— a $165.—- pero pronto comenzaron los reveses. La Sociedad compró 10.000 ovejas en el Otoño y pronto en el Invierno las nevazones copiosas cubrieron la mayor parte del pasto y los animales morían de hambre. El transporte de las mercaderías por la Cordillera era sumamente difícil y fatigoso y por este motivo la Sociedad comenzó a construir un Carril aéreo cuyos cables y maquinarias se importaron de Alemania. Por falta de dinero no se pudo dar buen fin a esta gran obra y el precioso material quedó abandonado en los Bosques del Paso Vicente Pérez Rosales. El vapor transatlántico"Condorsol", que se compró en Inglaterra, resultó completamente inadecuado para las aguas chilenas el que después de varios años de estadía en el Puerto de Talcahuano fue vendido a un precio irrisorio durante la primera guerra mundial 1914/18. La Sociedad escuchó los consejos ds un Ingeniero Industrial europeo, para fabricar Bríquets de lefia molida la cual comprimida podría competir con el carbón. En una de las pruebas experimentales, la máquina no resistió la enorme fuerza del compresor; se quebró y quedó inutilizada. El poder financiero de la Sociedad no soportó la magnitud de estos desastres, teniendo que liquidar terminando  poco   a   poco   en   tiempos de la (162)

primera guerra mundial. Entre los adquirentes de propiedades figuran: Roth y Minte que compraron los muelles, Carlos Wíederhold se hizo cargo del Edificio en Puerto Montt; Carstens adquirió las tiendas de Puerto Montt y Nueva Braunau; Jorge 2° Ditzel compró maquinarias para su fábrica de conservas y el Banco Osorno y La Unión adquirió parte de la propiedad que daba a la calle Quillota de Puerto Montt.

UN CAMINO Y UNA CIUDAD. — Pero el camino de Chile a Argentina quedó definitivamente establecido; las agencias comerciales (sucursales) seguían cada una trabajando en particular, y la corriente de turistas y novedosos empezó a dar vida a la comarca.
En el año 1956, San Carlos de Bariloche tiene más de 20.000 almas; la fundaron Carlos Wiederhold Piwonka y Federico Hube, comerciantes de Puerto Montt. Hemos oído que el gobierno argentino confirmó el nombre de 'San Carlos de Bariloche" en reconocimiento del explorador y hombre de empresa que fue Carlos Wiederhold Piwonka, y que la Municipalidad del lugar descubrió una placa que lo recuerda el año 1945.

Asegura la tradición que a tres cerros vecinos que están situados en frente de Puerto Blest, se le dio el nombre de "Los Tres Hermanos", en recuerdo de Carlos, Germán y Rudolfo Wiederhold P. Chile agradece a Federico Hube el gran camino abierto al transporte a través de la Cordillera entre La Ensenada y Bariloche. Eso motivó para fundar lo que hoy en día es floreciente ciudad, con su constante ir y venir de turistas, debido a lo cual también, varios grandes hoteles y calles nuevas surgieron. Así se aseguró el tránsito con el país vecino en el Verano como en el Invierno.

Después que la construcción del camino fue terminada de una vez por todas, exclusivamente por al «manes a pesar de las grandes dificultades, se podía emprender un viaje en un carro de salón, bien vestido, con la mayor atención, junto a otros correligionarios chilenos y los pintorescos americanos y público internacional de nacionalidades y razas, qus llegaban en grupos y quedaban admirados de este singular paso cordillerano.

Pero, los fundadores Federico Hube, Carlos Wiederhold P., el ingeniero y constructor de caminos Fohmann, Franz Steeger, Cari Roeschmann, Horn, Bracuning, más tarde   el   suizo Ricardo Roth, Christian Bock, y otros, (163)

quienes, para llegar al éxito de esta grao obra pusieron en juego y utilizaron toda su energía. ¿Acaso deben ser olvidados estos nombres? ¿No habría un lugar, una piedra con una placa recordatoria, o un obelisco en el cambo, sea en Bariloche, o en el Paso, para recordarlos y perpetuarlos con el calor humano que se merecen? Hube murió pobre. Por períodos obtuvo enormes riquezas, las que también perdió. Hay psrsonas que sienten un deseo, y por eso son criticados. Pero, donde hay mucha luz, también hay sombras.
Para quienes han vivido sus mejores tiempos, como grandes forjadores, quedarán en el recuerdo imperecedero, no sólo para nosotros descendientes de alemanes, sino que todo Chile y Argentina le deben un sincero agradecimiento.

Compilación de publicaciones en "El Llanquihue de Puerto Montt y "Cóndor" de Santiago, por Enrique Kinzel.

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FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”, IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.