En "Valdivia antes de la inmigración según Salvador Sanfuentes y Miguel Luis Amunátegui"
Fuentes del mundo que nos rodea
Autor Kurt Bauer
Publicado en 1925
pp. 15-17
Navegación del Rio bueno emprendida por M. Leopoldo Pavie.— Don Bernardo Philippi levanta el plano del Riobueno i sus riberas; i comienza a trabajar el de la provincia do Valdivia.—M. Eduardo Nolibois de Neuville navega por el Riobueno después de M. Pavie.—Tres Memorias escritas por Don Salvador Sanfuentes acerca de la provincia de Valdivia
Don Salvador Sanfuentes promovió con suma actividad la navegación del Riobueno, que consideraba como una empresa de vital importancia para el adelantamiento de Valdivia. Publicamos las notas siguientes relativas a este asunto que pueden tener algún interés para la historia jeográfica de esta
provincia.
«Valdivia, diciembre 23 de 1845.
«Señor Ministro:
«Uno de los objetos que naturalmente debieron llamar con preferencia mi atención para promover la prosperidad de esta provincia, era un nuevo reconocimiento de la embocadura del Riobueno, acerca de cuya navegación había oído mui diversos pareceres, asegurándose por algunos ser impracticable, i por otros de mui fácil consecución. Disponíame a promover una tentativa a este respecto durante mi próxima visita a los departamentos del interior, cuando se presentó en este puerto el francés don Leopoldo Pavie, que había venido desde Chiloé en una pequeña embarcación con el objeto de aventurarse a una inspección i entrada del rio indicado. Equivocado por la poca exactitud de la carta que traía, había tomado por tal embocadura la de otro, pequeño rio de los que desaguan en estos mares, i se manifestaba sumamente descontento del resultado de sus esploraciones; pero, convencido de su equivocación por algunos sujetos que conocían la verdadera boca del Riobueno, se resolvió a ir a reconocerla por tierra. A su vuelta, estaba ya plenamente persuadido de su primer engaño; i me aseguró que él vendría a entrar, pues lo consideraba mui realizable, con una goleta que había dejado en Chiloé. Partió, pues, para aquella provincia con una recomendación mía, para su señor Intendente. Mientras tanto, otro reconocimiento practicado antes de su vuelta por los señores don Roberto Henson, capitán de este puerto, i don .Bernardo Philippi, parecía prometer también favorables resultados. Ultimamente el ya citado Leopoldo Pavie, habiendo venido de Chiloé con una balandra de veinte i cinco i media toneladas, denominada Perseverancia, se puso el día 9 del corriente enfrente de la embocadura del Río-Bueno. Aprovechándose del bello tiempo que hacía i del viento favorable que soplaba, pasó en cinco minutos la barra i se encontró libre de riesgo dentro del rio. Continuó despues a remolque su navegación por haberle faltado el viento, i despues, el 13 en la tarde, fondeó en el pasaje el Trumag, que se encuentra en el centro mismo de los departamentos de la Union i Osorno.
«No me es posible entrar por ahora en mas pormenores, porque todavía don Leopoldo Pavie no ha podido suministrarme datos bastante seguros sobre el puerto que con tanta felicidad ha abierto. Pero confio hacerlo mui pronto, si se realiza el pensamiento que el señor intendente de Chiloé me escribe haber sometido a la aprobación del supremo gobierno de enviar la balandra Los Hermanos Gameros al cargo de Pavie i del preceptor de aquélla escuela náutica con algunos de sus alumnos para que practiquen allí una minuciosa investigación i levanten un plano prolijo de cuanto crean interesante en este descubrimiento. Lo que entretanto puedo asegurar a US., es que el referido don Leopoldo sostiene que la entrada de este río es mucho mas fácil que la del Maule, i practicable con viento i marea llena hasta para embarcaciones de doscientas toneladas. El funesto resultado que había tenido una tentativa anterior hecha por la goleta de Concepción Campeadora, solo debe atribuirse a que, no habiendo examinado de antemano la embocadura, su arrojado capitán se aventuró a entrar cuando el viento había calmado, por cuyo motivo no pudo resistir la corriente del rio i fué arrojado sobre los bajos después de haberlos salvado felizmente. Pero asegura que, habiendo en la playa un mástil de señales desde el cual se advierta cuando hai viento en la boca, no puede correrse ningun peligro.
«No debe, pues, ya dudarse que aquel punto es uno de los mas aparentes de la provincia para situar una primera colonia. Hai a sus inmediaciones, según se me ha informado, terrenos planos a propósito para el cultivo, i en estensión suficiente para una hermosa población. Muchos de ellos deben de ser baldíos, porque en la actualidad no se encuentra por aquellos lugares sino uno que otro rancho de indíjenas. Existiendo la colonia, las dificultades que por ahora ocurran por navegación, desaparecerán en gran parte; i aún llegarán a hacerse nulas, si se pone allí una lancha a vapor. Últimamente, facilitada una vez i establecida dicha navegación, tendrán la estracción mas amplia i fácil todos los productos de los fértiles terrenos de los departamentos de la Union i Osorno, porque el Riobueno i sus tributarios, navegables en una estensión considerable de leguas, los cruzan en las mas aparentes direcciones. «Tal es, señor ministro, la noticia que me complazco en trasmitir a US. Ella contribuirá, si es posible, a aumentar el interés con que el supremo gobierno favorece a esta provincia para el desarrollo de muchos jermenes de prosperidad.
Dios guarde a US.
«Salvador Sanfuentes.
CERTIFICADO.
«Certifico que, en circunstancias de creerse casi por todos impracticable la navegación la embocadura del Riobueno, se me presentó don Leopoldo Pavie esponiendo haber venido de Chiloé en una pequeña embarcación a reconocer dicha embocadura i convencerse de si era posible su entrada. Habiendo ido él por tierra a practicar dicho reconocimiento, me espuso a su vuelta que creía de fácil consecución dicha entrada, i que él vendría a tentarla con una goleta que había dejado en Chiloé. Efectivamente, el dia 9 del corriente, se ha puesto enfrente de la embocadura del Rio Bueno con la balandra nacional Perseverancia; i aprovechándose de un viento favorable, ha penetrado, con el mayor suceso hasta dentro del río, siendo así puede decirse, el primero que con felicidad ha arriesgado sus intereses i su vida en aquella desconocida espedición, i merecido hasta cierto punto se le tenga como primer descubridor de aquella navegación; pues otros que antes la habían intentado, o solo habían salido del río antedicho, o entrado, según se dice, en embarcaciones harto pequeñas, o tenido un fin desastroso por la poca destreza i mucha falta de tino con que hicieron su tentativa, de todo lo cual habia mas bien resultado la confirmación del jeneral error de ser imposible la entrada de aquella embocadura.
«Valdivia, diciembre 27 de 1845.
«Salvador Sanfuentes.
p. 17
p. 17