Wednesday, May 12, 2010

PUERTO OCTAY





PUERTO OCTAY.— También se llamó Puerto Muñoz Gamero, al igual que la Península Centinela. En otra oportunidad se le dio el nombre ds Puerto Rosas, nombre que luego fue desestimado. Octay, del aborigen Utai, que quiere decir puerto del costado norte. Está situado en una hondonada, su bahía es una verdadera taza o estanque cerrado y de un abrigo muy seguro. Ascendiendo por la calle principal el pueblo se transforma en una agradable sorpresa, en la colina está el barrio importante. Puerto Octay, a nivel comunal, según el Censo ds 1982 tiene 9 859 habitantes. El primer poblador que se estableció fue el sastre B. Rosa (silecio). Rosa abandonó pronto este pueblo en el año de 1856. Luego fue poblado por nativos. El Supremo Gobierno construyó una casa para los colonos alemanes; se encontraba en el sitio del posteriormente Hotel Martin. No muy distante, en la manzana 19 (Esq. sur-oeste de la planificación de Octay), construía su casa habitación don Christian Ochs a principios del año 1860, además de lostaduna, molino y fábrica de aguardiente. Ochs era muy emprendedor; en vísperas del año 1870, fue muerto por un toro enfurecido en su chacra de El Volcán.

Puerto Octay comenzó a poblarse poco a poco entre los años 1880 -1890, años más tarde que Puerto Varas. La primera tienda de los franceses se estableció en el año de 1884 y se encontraba frente al Hotel Martin.
Rufino Guerrero, piloto de la goleta en el lago Llanquihue, a comienzos tenía su domicilio en Puerto Varas, donde obtuvo del Gobierno una pequeña chacra situada a la subida en dirección de la estación de ferrocarril, la que posteriormente pasó a poder de José Kuschel. Más tarde Guerrero se radicó en Octay, en donde obtuvo una pequeña chacra en la parte Este del puerto. Guerrero fue el primer estafeta del correo hasta 1887, la que funcionó en una casa vieja en la manzana de Sigismundo Teuber. Después de Guerrero, la atención del correo la obtuvo Germán Wulf.  Durante   1883   Wulf instaló la primera  cervecería   y  residió  donde  está la herrería de José Hausdorf Sch.Wulf contrajo matrimonio Puerto Montt en 1886   con   la  señorita  Ana   Stockenbrand   de Puerto Montt.

Por Decreto N° 365 del 30 de Agosto de 1894, Puerto Octay fue declarada Villa, por ser cabecera de Municipalidad establecida en el Departamento de Llanquíhue. En el ano 1897, Octay tenía alrededor de 36 casas entre pequeñas y grandes qus no ofrecían mayor atracción. Contaba con 1.117 habitantes en 1970.

En la colina cubierta por el manzanar, en el centro de Octay, posteriormente de propiedad de Celestino Weisser de El Volcán, había una hermosa glorieta; allí descansaban los restos de 6 a 8 de los primeros pobladores, entre los que se contaban Christian Ochs y Franz Opitz, manteniéndose sus sepulturas en perfecto estado sin profanar su descanso. Durante años el "Musikalische Club", (Club Musical) ofreció en esta Glorieta sus recreativas melodías para alegrar al público de Octay. El número de socios de este Club era de 40 a 45, de los cuales 12 eran activos; entre los más activos se encontraban José Hausdorf, Adolfo Hausdorf, Enrique 2° Martin y Antonio Hausdorf, verdaderos ejemplos para la generación actual del "Club Copihue" del año 1927.

p.135

FUENTE:HORN,BERNARDO;KINZEL,ENRIQUE; “PUERTO VARAS 130 AÑOS DE HISTORIA 1952-1983”.IMPRESO EN IMPRENTA Y LIBRERÍA HORN Y CÍA LTDA.